Morgana Vatori
Scortum

1.2.10

Haka Maorí

Hades me ha dicho que se acordó de mí viendo Invictus y no es de estrañar pues mi querido juega al rugby; pero, según me ha contado, no ha sido eso lo que llevó mi ensencia hasta su mente mientras disfrutaba de la película.

El largometraje cuenta dos historias paralelas íntimamente conectadas, por un lado el obrar político del adorado Mandela y, por otro, la historia de un equipo de rugby, hoy de los mejores, que tuvo que enfrentarse a los All Blacks en su primera intervención en un campeonato de estas características. Corría el año 95.

Mi querido y tarado compañero se acordó de mí mientras los neozelandeses danzaban su Haka Maori, que, para los que no lo sepan, es un baile con su correspondiente canto que las tribus de la zona entonaban al inicio de la guerra y, pese a que actualmente en política se usa como baile de bienvenida, el equipo nacional de rugby conserva su origen y lo usa para intimidar a los contrincantes. Y se preguntarán ustedes qué tiene que ver todo eso conmigo.

Es algo difícil de enteder para los que no me conocen o no pueden comprender el escalofrío que recorre el cuerpo de alguien cuando aguarda de rodillas una caricia del ser que le domina; pero lo cierto es que esos animales me vuelven absolutamente loca. Matizo: ellos no, lo que representan.

De momento comparto el video, más tarde trataré de relatar al detalle lo que el Haka me produce.

PD: el video no tiene la calidad de imagen y sonido que me habría gustado, pero es el que mejor muestra lo que veo en esos hombres.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que teniendo un amigo que juega al rugby habrás tenido que ver mas de un partido en la tele de los All Blacks, no solo la haka es impresionante si no tambien el respeto mezclado con desafio con el que el equipo contrario les mira sin pestañear. Lastima que en el video en ningún momento se llega a ver al contrincante.

Yo vi en directo ese partido de la pelicula Invictus (por la tele, que mas quisiera yo que haber ido al campo) y fue algo espectacular.

No me va a quedar mas remedio que ir a ver la peli...

Morgana Vatori dijo...

Vicent, estoy totalmente de acuerdo, pero yo no veo respeto por ningún sitio, las caras del equipo contrario reflejan dos estados totalmente opuestos: o están muertos de miedo (metafóricamente, amansa Karim, ya se que los jugadores de rugby no tienen miedo) o se muestran indiferentes ante tanta parafernalia.

No obstante a mí lo que me atrae de la haka es la actitud de los All Blacks, por eso he elegido un video en el que sólo se les ve a ellos, precindiendo del resto; es más, ese es el video que más me gusta. Los gestos del mulatito muestran exactamente lo que me gusta de baile de guerra.

Hay que verla sí, aunque me han dicho que puede verse en la tele sin que pierda gran cosa. Tuvo que ser espectacular sí, casi todos los partidos lo son.

Un saludo!!

Karim dijo...

Jaja, como me lees la mente.